Las ciudades inteligentes de hoy están evolucionando hacia centros de innovación. Están integrando tecnología moderna con infraestructura existente para crear un ecosistema de sensores, vehículos y personas en toda la ciudad. El rápido crecimiento de la urbanización está obligando a reevaluar las iniciativas de transporte. Esto para buscar formas de aliviar la congestión y mejorar la seguridad de los peatones. De esta manera han surgido flotillas de vehículos monitoreados para responder a esas demandas.
¿Vehículos monitoreados?
El transporte público y el compartido, pueden contar con soluciones inteligentes para los problemas locales.
Los vehículos habilitados para transitar con un sistema de monitoreo, dominan la conversación de transporte actual. La infraestructura conectada es un componente clave en los sistemas de ciudades inteligentes. Para integrar formas de seguimiento en sus carreteras y equipos de control de tráfico, se podría crear una atractiva experiencia de conducción inteligente de ciudad en ciudad. ¿Es futurear? ¡Pues sí! Pero lo cierto es que Estados Unidos y otros países, están implementando con éxito esta práctica para convertir sus ciudades en ciudades inteligentes.
La realidad en México
En México existen cuatro ciudades que consideradas Ciudades Inteligentes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este declaró como zonas inteligentes a Maderas, en Querétaro. Ciudad Creativa y Tequila, en Jalisco. Y Smart, en Puebla. Además, está la Ciudad de México, que aunque no es 100% inteligente, cuenta con diversas características que la encaminan hacia esa categoría.
“El BID entiende que una ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente”. Afirma Mauricio Bouskela, especialista senior de vivienda y desarrollo urbano del BID.
Los que están tomando la delantera en este el tipo de tecnología, son los que de una forma u otra establecen mecanismos para tener vehículos monitoreados. Esto le permite a los dueños de las flotillas, tener el control de tanto de las unidades como del personal que las conduce. Los hábitos de manejo y el tipo de trayecto que recorren. Es un paso para que cuando las ciudades inteligentes sean una realidad, los autos estén preparados para formar parte de ellas.
Danlaw, es el líder en este tipo de tecnología, ya que lo hace de una manera muy sencilla. Es el mayor productor de dispositivos OBDII, que ofrecen la mayor eficiencia en este ramo. Si necesitas esto para tus vehículos, llámanos, estaremos encantados de atenderte.