“Los residuos hospitalarios pueden producir contaminación y enfermedades si no se los maneja adecuadamente. Los residuos infecciosos, especialmente los cortopunzantes, presentan un riesgo para quienes puedan entrar en contacto con ellos. De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la carga global de las enfermedades por exposición ocupacional entre el personal de la salud corresponde en un 40% a las infecciones por hepatitis B y un 2,5% a las infecciones por VIH.” Este artículo proporcionado por la página web de la Organización Salud sin Daños nos dice las pautas que se debe seguir en los traslados.

Nos mencionan también que “Los hospitales también generan residuos químicos, farmacéuticos y radioactivos, todos ellos en pequeñas cantidades, que requieren un manejo especial. Por otra parte, en los hospitales también se generan grandes cantidades de residuos comunes como envases, papel, comida, etc., que pueden llegar a representar alrededor del 80% de la corriente de residuos. Un hospital de gran tamaño puede producir hasta una tonelada de residuos por día”

En muchos hospitales, en los que se cuenta con alta tecnología, son incinerados en hornos especiales. Pero lo cierto es que son muy pocos los que cuentan con ellos. Hay otros que los queman a cielo abierto y constituyen un gran peligro, pues las cenizas que producen, llevan residuos tóxicos.

El cuidado de los residuos tóxicos

Si  no se queman, pueden terminar junto con los residuos comunes. Las personas que se didican a recoger cartón, por ejemplo,  enfrentan un peligro diario, especialmente en los países donde resulta posible revender algunos de los elementos presentes en los residuos, por ejemplo jeringas, para su uso ilícito.

En nuestro país, en muchas ocasiones, estos residuos son trasladados para que se quemen en los hornos apropiados. Este traslado debe ser lo más cuidadoso posible para evitar cualquier tipo de contaminación.

Puedes proteger tus unidades de transporte usando la tecnología Danlaw. De esta manera te aseguras que un material tan delicado y peligroso, llega bien a su destino.